Vie. Dic 2nd, 2022

Obtiene FGE sentencia de 14 años y 10 meses de prisión contra responsable de abuso sexual agravado y violación equiparada.       

Morelia, Michoacán, a 15 de octubre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, obtuvo 14 años y 10 meses de prisión en contra de Alejandro “N” por su responsabilidad en los delitos de abuso sexual agravado y violación equiparada, en agravio de dos niños y un adolescente, ocurridos el 18 de agosto del 2020 en una localidad del municipio de Quiroga.

De acuerdo a los datos que constan en la Carpeta de Investigación, el día en cita, las víctimas M.A.D.R.; C.D.C.V.; y J.A.M., de 10,9 y 12 años de edad, respectivamente se encontraban en un establecimiento de videojuegos en dicha localidad, lugar al que arribó el sentenciado, quien con amenazas los llevó hasta un río donde cometió dichos actos.

Por estos hechos, los familiares acudieron a presentar la denuncia correspondiente, identificándose como personas indígenas, por lo que, en apego a los protocolos correspondientes y al considerarse a las víctimas como integrantes de un grupo en condición de vulnerabilidad, el caso fue canalizado a la Unidad de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de dicha Fiscalía Especializada, que dio inicio a las actuaciones.

Tras iniciados los actos de investigación, Alejandro “N” fue detenido con base a una orden de aprehensión y posteriormente vinculado a proceso. El día 23 de marzo de 2021, en procedimiento abreviado fue sentenciado a cuatro años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado y le fue impuesta una multa, así como el pago por concepto de reparación del daño.

En seguimiento al proceso penal con relación al delito de violación en agravio de dos de las víctimas, el agente del Ministerio Público obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio en contra del acusado y posteriormente, en audiencia de individualización de la pena, desarrollada el pasado 5 de octubre, logró sentencia condenatoria de 10 años y seis meses de prisión al acreditarse su plena responsabilidad en el delito que la ley señala como violación equiparada.

La FGE refrenda su compromiso de investigar, perseguir y llevar ante los tribunales a quien atente contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como los de cualquier, integrante de un grupo en condición de vulnerabilidad.     

Print Friendly, PDF & Email