Lun. Ene 30th, 2023

MEMORIAS DE UN APATZINGUENSE
Por: Juan Chacón Báez
CAPITULO 6
Luego de haber escrito lo que considero como la Historia de los cines, ahora vamos a ver los espectáculos que llegaron a presentarse en los cines:
empezaremos a hablar de esos eventos o presentaciones artísticas que me tocó presenciar en algunos cines de la ciudad.
En el Cine Juárez, la Radiodifusora XECJ presentaba la Hora del Aficionado, en las que sobresalieron algunos jóvenes locales con talento artístico y también pudimos presenciar la actuación de artistas locales, la mayoría de ellos tenían un talento para sobresalir, que por falta de recursos y de valor para ir a la conquista o al encuentro de la fama nunca lo hicieron.
Había duetos de mujeres muy bien acopladas y con voces muy bonitas, como lo fueron las Hermanitas Hernández, que vivían allá por la colonia Palmira, así como las Hermanas García que vivían en la colonia centro, ambos duetos cantaban a la altura de los más prestigiados del país.
Había un joven de nombre Juan Núñez, a quien por sobre nombre le decían el Charras que tenía una voz idéntica a la del gran cantante y actor cinematográfico Pedro Infante, Juan Núñez trabajo en la histórica Planta de Cítricos.
La radiodifusora XECJ llego a presentar ahí su programa El Doctor y Que, que por su nombre parodiaba al del Doctor IQ, también con preguntas y regalos como este último, quien la hacía del Doctor y Que era el locutor Marciano Gómez Alvarez, quien también llego a ser gerente de esa prestigiada radioemisora.
Recuerdo que en una temporada navideña el trabajador de la radiodifusora de nombre Miguel Pérez, hijo de un señor que vendía muy sabrosos tacos de vapor por la calle, me invitó a que lo supliera a la entrada del cine, disfrazado de Santa Claus, en uno de los programas del Doctor I Que, para darles la bienvenida y saludar a los niños, que acudieron a la función cinematográfica pre navideña.
En los programas de aficionados presentados en el Cine Juárez, llegaron a cantar Juan Núñez, Jorge Rincón, así como un grupo ranchero que con atuendo de cueras interpretaban música bravía, los integrantes de este grupo eran empleados del Banco de Crédito Rural del Pacifico Sur.
En el Cine Azteca se llegaron a presentar varios grupos musicales y rocanroleros locales la mayoría de ellos muy buenos que también tenían madera para destacar pero no lo lograron por falta de un buen promotor, grupos de los cuales hablaremos en otra ocasión porque merecen que se les mencione muy bien.
En el Cine Teresa, propiedad de la familia Puertos, la difusora XECJ llegó a presentar ahí la hora del aficionado, la cual posteriormente se siguió presentando pero sin la presencia de los micrófonos de la radiodifusora.
En el Cine Terraza Morelos, el que ante se llamaba Cine Morelos, el cual luego de un incendio que sufrió al quemársele el techo de madera, al quedar su techo destapado de la parte de arriba adopto el nombre de Cine Terraza Morelos.
En dicho cine, se presento varias veces aquí en Apatzingán el doctor en letras Jorge Marrón, el famoso Doctor IQ, quien recorría el país haciendo preguntas y regalos bajo el patrocinio de la Compañía Vinícola de Saltillo, fabricante de los vinos Club 45, Evaristo Primero y otros en coordinación con las abarroteras de la ciudad y venía acompañado por el prestigiado locutor de la XEW Jorge de Valdez.

Print Friendly, PDF & Email