Jue. May 26th, 2022

Indispensable conformar alianzas para combatir la impunidad y delitos cometidos contra las mujeres: Adrián López Solís

**En reunión con integrantes de la asociación Empresarias Michoacanas A.C. (EMAC) el Fiscal General ponderó la necesidad de conocer y dimensionar este problema y con base a ello establecer soluciones.
**Reconoció el trabajo de la asociación por su empeño y convicción para que se garantice igualdad de condiciones de desarrollo y acceso a la justicia a las mujeres michoacanas.     

Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2022.- Para consolidar una ruta que permita combatir la impunidad y los delitos que se cometen en contra de las mujeres, es necesario conformar alianzas que coadyuven a conocer y dimensionar de qué tamaño es el problema y en ese sentido exigirse soluciones, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) Adrián López Solís, en el marco de una reunión de trabajo con integrantes de la asociación Empresarias Michoacanas A.C. (EMAC).     

Durante este encuentro en el que estuvo acompañado por la presidenta de dicha asociación, Isllalí Belmonte Rosales, el Fiscal General reconoció el trabajo que realizan agrupaciones como ésta, por su convicción, empeño y compromiso para transitar hacia la conformación de una sociedad en la que impere el respeto, la paz y el acceso a la justicia.
López Solís reconoció que aún y con toda la lucha emprendida para que a las mujeres se les garantice igualdad de condiciones en todos los ámbitos, además de una vida libre de violencia, aún queda trabajo por hacer, dada la influencia en la sociedad de prácticas y comportamientos que obstruyen la implementación de políticas públicas y transversales para el desarrollo de las mujeres.   

En ese sentido, el funcionario hizo hincapié en que la Fiscalía General, no ha hecho a un lado su responsabilidad, por el contrario, mantiene abiertos los canales de comunicación y trabajo interinstitucional, así como con los diversos sectores de la sociedad, a fin de establecer una agenda propia de trabajo en esta materia.   

Tras presentar avances sobre las actuaciones que realiza la institución para garantizar el cumplimiento de su función sustantiva y con ello los objetivos del Proceso Penal, detalló cómo la FGE se ha fortalecido en diversos aspectos; desde la acreditación de áreas, equipamiento y certificación del personal, hasta la creación de infraestructura acorde a las necesidades y la implementación de estrategias encaminadas a la atención de delitos de alto impacto como el Homicidio, Feminicidio y Secuestro.     

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de EMAC, manifestó su preocupación en torno a la necesidad de que se garantice la adecuada investigación y persecución de delitos cometidos en contra de las mujeres, a fin de que puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia y reparación integral del daño.                             Las integrantes de la asociación por su parte, coincidieron en la importancia de trabajar de forma conjunta en el fortalecimiento de acciones que coadyuven a incentivar la cultura de denuncia, por ello, reiteraron su disposición para colaborar desde sus trincheras en beneficio de las mujeres y sus familias.   

Print Friendly, PDF & Email