Jue. May 26th, 2022

Fiscalía General, comprometida con el efectivo acceso a la justicia: Adrián López Solís

**Coordinación interinstitucional para mejores resultados en seguridad y justicia.
**Avanzamos en la confianza ciudadana hacia la Fiscalía: ALS.     

Morelia, Michoacán, a 23 de febrero de 2022.- A tres años de su creación, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ha cumplido con su proceso de transición y creación de nuevos esquemas de operación, con el propósito de garantizar el acceso a la justicia a las y los michoacanos, aunado a la coordinación interinstitucional, expuso su titular, Adrián López Solís, al hacer entrega de su Tercer Informe de actividades a diputadas y diputados de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
En el marco de este acto realizado en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de la FGE, que contó con la participación de integrantes de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política (Jucopo) y comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, a quienes manifestó su agradecimiento, el Fiscal General dio a conocer avances respecto a las acciones emprendidas por la institución para fortalecer la confianza ciudadana y cumplir con su función sustantiva.     

Durante el periodo que se informa, expuso López Solís, se ha mantenido una tendencia ascendente en la judicialización de carpetas de investigación, de tal forma que, en el 2021 se determinaron por esta vía 5 mil 781, con relación a las 4 mil 958 y 2 mil 744 obtenidas en el 2020 y 2019, respectivamente.
En su tercer año de labores, la Fiscalía General celebró 6 mil 863 acuerdos en sede ministerial y promovió la solución de 141 casos en sede judicial a través de un mecanismo alternativo, permitiendo acceder de esta forma a una justicia que garantiza la reparación del daño de forma integral, explicó.   

Asimismo, atendiendo al principio de priorización de casos, se implementaron estrategias para abatir los delitos de Alto Impacto, de tal forma que, de 19 elementos dedicados a la investigación y persecución del Homicidio con los que se contaban en el 2019, hoy la FGE cuenta con 290, que tienen como responsabilidad exclusiva, atender este delito a través del despliegue de la Unidad para la Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio, tanto en su sede central como en sus unidades regionales.   

El Fiscal General comentó que un estimado razonable de estado de fuerza necesario para hacer frente al fenómeno del Homicidio y Feminicidio, es contar con otros 500 elementos dedicados a su investigación y persecución (150 agentes del Ministerio Público, 300 policías de investigación y 50 peritos), además de otros 100 elementos para atender delitos de desaparición de personas y su localización, 600 en total.
Aunado a dicha estrategia, se encuentran los trabajos para la investigación y persecución del delito de Secuestro, emprendidos a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) que sigue siendo referente nacional.     

En su mensaje, López Solís expresó que la FGE, como institución, no es ajena al llamado de una política nacional para la Construcción de la Paz, por ello, reiteró la disposición de articular esfuerzos con las instancias de la materia, en el orden federal, estatal y municipal, por lo que reconoció el acompañamiento de instituciones como Secretaría de la Defensa Nacional, y Ejercito Mexicano; Secretaría de Marina y Armada de México, Fiscalía General de la República; Centro Nacional de Inteligencia, y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así́ como de la Guardia Nacional, y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por su respaldo para emprender acciones en beneficio de la ciudadanía.
A las y los funcionarios de la FGE expresó su reconocimiento y les exhortó a seguir esforzándose para continuar en esta ruta de actuación, acorde a principios objetivos, estrategias, líneas de acción y metas concretas, con el propósito de entregar resultados medibles y verificables.     

*DATOS DE CONTEXTO:*

**En 2021, se obtuvieron de los órganos jurisdiccionales 2 mil 734 mandamientos judiciales, lo que significó un aumento del 28 por ciento en este rubro, respecto al 2020.
**De igual forma, se consiguieron 325 sentencias condenatorias, que, con relación al 2020 tuvo un aumento de 139 resoluciones más, principalmente por delitos de alto impacto, como: Homicidio, Feminicidio, Secuestro, Robo de Vehículo y Lesiones Dolosas.
**Durante estos tres años se han formado tres generaciones de policías de investigación y una de agentes del Ministerio Público, lo que ha permitido el fortalecimiento del personal que integra la Triada Investigadora.
**Durante el 2021 se promovieron 271 procedimientos abreviados, con lo que garantizamos la sanción penal contra responsables de los delitos.
**Actualmente, la FGE cuenta con más de 12 mil causas ante los tribunales.     

Print Friendly, PDF & Email