Jue. May 26th, 2022

FGE, comprometida con hacer valer el derecho de acceso a la información de la ciudadanía

**La institución fortalece el manejo adecuado de su archivo a través de capacitación dirigida a su personal.   

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2022.- A fin de garantizar la disponibilidad del archivo institucional de una manera organizada, eficiente y transparente para que las personas que así lo requieran, accedan al registro del actuar de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), servidoras y servidores públicos participaron en la capacitación “Los archivos penales y su importancia en la conservación de la memoria social”.
En respuesta a la obligación establecida en la Ley General de Archivos a la que está sujeta la FGE, este día se dio inicio a una serie de capacitaciones organizadas por la Unidad de Archivo y Memoria Institucional, con dicha ponencia impartida por Héctor Chávez Gutiérrez, investigador adscrito a la Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e integrante del Consejo Consultivo de esta institución.
En representación del Fiscal General, Adrián López Solís, el titular de la Secretaría Técnica, Jesús Humberto Adame Ortiz, recordó a las y los participantes que cada uno de los archivos que resguarda la Fiscalía, forman parte de una memoria social y coadyuvan en la resolución de conflictos de una manera transparente.
En este mismo contexto, Chávez Gutiérrez señaló que es a través de un archivo como se pueden analizar los sucesos sociales, explicar hechos y brindar respuestas certeras a la ciudadanía, de ahí la importancia de que instancias como la Fiscalía General del Estado, mantenga a sus colaboradores actualizados y se generen los instrumentos adecuados para la clasificación archivística.
. El ponente se ha desempeñado como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I CONACYT México, es perfil deseable PROMEP Par Acreditador Internacional certificado por el Instituto Internacional de Acreditación del Derecho IIDEA, miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Derecho con Opciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y miembro del Núcleo Académico Básico del Doctorado Interinstitucional en Derecho de la Región Centro Occidente de la ANUIES.
Con estas acciones, la FGE refrenda su compromiso de fortalecer a su personal para brindar atención de calidad a sus usuarias y usuarios.   

Print Friendly, PDF & Email