Vie. Sep 30th, 2022

Entrego certificados el CONAMEGE a 13 medicos generales.

**Cierre de inscripciones el 30 de septiembre, para realizar próximo examen de certificación el 29 de octubre. 

Morelia, Mich., a 07 de agosto dertdicos 2022.- El Consejo Nacional dea Certificación en Medicina General (CONAMEGE) en Michoacán, urgió a la Comisión de Salud del Congreso del Estado, para contemplar dentro de la Ley de Salud de Michoacán, la obligatoriedad de la certificación y recertificación de las y los médicos generales de la entidad, tal como se estipula en otros estados del país.   

Al entregar los certificados y recertificados a un total de 13 médicas y médicos generales de Michoacán y de otras entidades vecinas, el doctor Maximino César Jiménez Zavala, presidente del CONAMEGE en la entidad, también hizo un llamado a las y los médicos generales a certificarse y recertificarse a través de las instancias legales y oficiales, así como a evitar cursos, diplomados y talleres con asociaciones o colegios carentes de validez.   

“Existen cientos de cursos que sirven como actualización al médico general, pero luego no son válidos. El único consejo válido es el Consejo Nacional de Certificación de Medicina General en el país”, subrayó.
Las y los médicos generales que recibieron este fin de semana su documento de certificación y/o recertificación son: Alberto Sandoval Vázquez, Jorge Alfredo Aguado Araiza, Tzitlalitl Verónica García Albor, Carlos Carranza Arteaga, María Clara Contreras Olmos, Marco Antonio Gasca Zamudio, Lilia Alejandra Márquez Bravo, Luis Antonio González Regalado, Deyanira Janette Cerda Hurtado, Laura Marín Escobar, Margarita Olmos Chávez, Augusto César Revuela Velasco e Ismael Uriel Campos González. 

Durante la ceremonia protocolaria efectuada en la sede estatal del CONAMEGE Michoacán, el doctor Paul Gervasio Soberanis, secretario del organismo médico, calificó como una gran responsabilidad la certificación y recertificación, puesto que les permite aumentar sus competencias para resolver situaciones ante sus pacientes. 

Agregó que el médico general atiende hasta el 80 por ciento de las patologías de los pacientes y las y los médicos certificados y recertificados cuentan entonces con la certeza de que pasaron por procesos legales para avalar sus conocimientos, habilidades y destrezas y “esa es la diferencia entre médicos certificados y no certificados, subrayó, dado que el médico certificado pasó por un proceso de actualización”.
En su oportunidad, la doctora Nora Angélica Rodríguez Valdez, tesorera del organismo, se pronunció en favor de la educación al paciente, su familia y la misma sociedad, para tener las herramientas de la prevención. Pero destacó la actualización del médico general a través de cursos que sean reconocidos para que sea válida para la recertificación. 

Al mismo tiempo, la doctora Flor de Liz Lemus Gómez, vocal del CONAMEGE hizo un llamado a las y los médicos generales del estado a inscribirse para la certificación y recertificación próxima, que cierra el próximo 30 de septiembre, para realizar el examen correspondiente el sábado 29 de octubre.
El médico Cesar Revuelta Velasco, quien recibió el documento de su tercera recertificación y que se desempeña en medicina laboral de importante empresa privada con más de mil trabajadores, destacó la importancia de la actualización médica en los planes de prevención de enfermedades crónico degenerativas, en la reducción de los riesgos de trabajo en la industria, así como de la responsabilidad de los médicos de primer nivel de atención para estar entrenados, habilitados y capacitados, “en aras de hacer lo que se debe hacer que es servir al prójimo”. 

Al mismo tiempo, el doctor Ismael Campos González, quien ejerce la medicina privada y en la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer que durante años recibió constancias de cursos sin validez oficial por lo que no pudo certificarse, pero que al acudir al CONAMEGE Michoacán, encontró el campo propicio para alcanzar finalmente su documento legal que avala sus conocimientos e invitó a los médicos generales de Michoacán a hacer suya la capacitación y la educación médica continua.   

Finalmente, la doctora Deyanira Cerda Hurtado, quien se desempeña en el Programa IMSS Bienestar en Morelia, expuso que al estar frente a las familias del área rural moreliana y atender la patologías de la población vulnerable busca otorgar el tratamiento adecuado a sus pacientes y para ello se acercó a la capacitación. Dijo que “la certificación es ver mis conocimientos ante los pacientes para trabajar y evitar que vayan a un hospital cuando se puede resolver en el primer nivel de atención”. Subrayó también que uno de sus objetivos en lograr una vida saludable en sus pacientes crónicos y en la atención a las embarazadas adolescentes para evitar muertes maternas.   

La certificación de un médico general consiste en un examen por vez primera, mientras que de manera posterior se realiza otro examen cada cinco años para su recertificación. Dicho examen avala los conocimientos, habilidades y destrezas de los médicos generales, para estar frente a un paciente en un consultorio, ya sea de una institución pública o privada, o bien, de un consultorio particular.   

Print Friendly, PDF & Email