Jue. May 26th, 2022

Dan sentencia de 73 años de prisión a Luis Giocondo “N” y Yoali Mariela “N”, responsables del secuestro de un empresario y un agricultor

**En hechos distintos en el año 2013, las víctimas fueron privadas de su libertad en el municipio de Uruapan.               **Hasta el momento se desconoce el paradero de los graviados, por lo que las investigaciones continúan.       

Morelia, Michoacán, a 20 de abril de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 73 años de prisión en contra de Luis Giocondo “N” y Yoali Mariela “N”, al acreditar su responsabilidad en el secuestro de un empresario y un agricultor del municipio de Uruapan.

El primer caso ocurrió el 7 de junio de 2013, cuando J.L.R.C., fue privado de su libertad en los momentos en los que salía de su casa, y trasladado a una huerta de aguacate del municipio de Tancítaro, en donde lo mantuvieron en cautiverio.

Durante la negociación, los responsables exigieron una importante suma de dinero a cambio de la vida del empresario, a quien le cortaron el dedo anular para enviarlo como “prueba de vida” y del daño que podían causarle si no atendían sus exigencias.

Fue el 3 de agosto cuando se llevó a cabo el pago del rescate en Ixtlahuacán del Río, municipio de Jalisco; sin embargo la víctima no fue liberada.

Asimismo, el 14 de diciembre de ese mismo año, J.O.O.M., se encontraba en la Central de Abastos cuando fue sorprendido por personas armadas que lo amagaron con armas de fuego y lo obligaron a bordad una camioneta en la que escaparon.

Por el agricultor también exigieron una fuerte cantidad de dinero a cambio de su vida, misma que fue entregada; sin embargo, la víctima continua desaparecida.

Lo anterior fue denunciado ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que integró la Averiguación Previa y llevó a cabo las diligencias que permitieron establecer la posible participación de Luis Giocondo “N” y Yoali Mariela “N” en estos hechos, y de quienes solicitó orden de aprehensión que en su momento fue cumplimentada.

Una vez que se desahogaron las pruebas, un Juez determinó la responsabilidad de los antes señalados en ambos plagios, por lo que fueron sentenciados a 73 años de prisión, así como al pago por concepto de reparación del daño.

Cabe mencionar que las investigaciones continúan, en virtud de que Luis Giocondo “N” se encuentra relacionado en otros casos de secuestro.

La FGE ratifica su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la libertad de las personas, quede impune.     

Print Friendly, PDF & Email