Sáb. Feb 24th, 2024

Cristóbal, el puntero de todos los estudios de evaluación

Escribe: Javier Lozano Gamiño

En el universo sociopolítico que viviremos a posteriori, cada vez se está tornando más sólida la inclinación hacia la figura de Cristóbal Arias Solís, que prácticamente ha mantenido una amplia ventaja en las preferencias rumbo a la transición del 2021 en Michoacán. Esto ha ido conformando un pronóstico favorable para que el legislador encabece las boletas a través del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya que los diversos estudios y sondeos de evaluación han confirmado el potencial y el momento clave que vive el Senador de la República.

Esta vez un estudio de Demoscopia Digital, muestra el pulso que nos ha permitido analizar el clima que vivirá nuestro Estado. Primero: la ventaja abismal que posee el Senador, Cristóbal Arias Solís, con los posibles contrincantes en términos políticos es irreversible; tan solo el legislador por Morena mantiene un margen de 18 puntos del muy lejano segundo lugar, lo que constituye numéricamente una comparación mayúscula de intención del voto; asimismo, el tercer y cuarto lugar en definitiva no tendrían ninguna posibilidad de competir contra el puntero de las encuestas. La magnitud cuantitativa es de 30.2% para Arias Solís; 13.1% Armando Tejeda; y 10.8% para Antonio García. Esta radiografía contrasta el potencial que ha venido expresándose en la figura de Cristóbal. Y en segunda, si partimos del momento clave que vive Morena a nivel Nacional, no existe duda que las condiciones están permitiendo hilar el motor que encarará una transición inminente de administración.

Tomando en cuenta todo lo anterior, con fundamento podemos afirmar que el Senador, Cristóbal Arias Solís, tiene una altísima posibilidad de abanderar el proceso en las siglas de Morena: partido que lo postuló en las elecciones del 2018. Esa premisa puede ser la explicación poderosa para ir considerando que las encuestas, serán un instrumento poderoso; sino, hasta cierto punto decisivo porque no solo señalaría la legitimidad de un candidato, sino, el efecto y poder de convocatoria en los diversos sectores sociales. Esa capacidad se ha anclado desde hace más de un año en el que ha proliferado el nombre de Cristóbal Arias Solís, como la figura y el eje que ha capitalizado las miradas de los michoacanos a fin de resarcir los enormes contrastes y desigualdad que existe en Michoacán; hoy por hoy tomamos estos elementos— ya que consideramos medular las circunstancias que han demostrado que el gobierno actual no ha sido capaz de elaborar una agenda integral hacia el fortalecimiento que permita avanzar a pasos agigantados. Esa fase, redobla la tendencia que estimula el predominante paso de Morena en el país; para constatar esa concepción, solo hay que echar un vistazo a los números donde cabría destacar que hay una carente oposición que será desplazada por una avalancha sociopolítica denominada: Regeneración Nacional.

Finalmente Morena no solo ganaría Michoacán de forma arrolladora, sino la mayoría de Estados en 2021.

Notas finales: Todas las direcciones indican a que el Senador Cristóbal Arias Solís, será el futuro candidato de Morena en Michoacán. Eso, ha tenido un sinfín de elementos donde se ha manifestado; si partimos de su formación política, hay una madurez de sobra dentro del ejercicio de la función pública. Asimismo, las cualidades que posee cristalizan el momento clave que vive el legislador. Por último hay que considerar que el tema de las encuestas, juegan un rol determinante y decisivo— cuya influencia puede ser considerada como el mecanismo más poderoso para postular al mejor perfil. Los pronósticos apuntan a que Cristóbal sea el candidato; y si la lógica se impone, muy probablemente el próximo gobernador constitucional de Michoacán, porque el escenario porcentual es irremontable porque hay una sombría oposición que no repunta ni a través de la guerra sucia e irracional.

Lo que sucedió en 2018, será el clima similar del 2021: no hay vuelta atrás.

Print Friendly, PDF & Email