Jue. May 26th, 2022

Compromete FGE sensibilización y concientización para procurar justicia a la niñez y adolescencia

**En el marco de la conmemoración de Día del Niño y la Niña, se llevó a cabo la viodeconferencia “Derechos de la Infancia y Acceso a la Justicia”.
**Refrenda la institución trabajo coordinado con instancias especializadas como UNICEF, DIF y SIPINNA para fortalecer la atención a niñas, niños a adolescentes.     

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2022.- Con el objetivo de concientizar y sensibilizar al personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) sobre la importancia del respeto a los derechos humanos de la niñez y adolescencia, así como promover la cultura de la denuncia en casos que involucren a personas menores de edad, este día se llevó a cabo la videoconferencia “Derechos de la Infancia y el Acceso a la Justicia”.
En el marco de la conmemoración del Día del Niño y la Niña en nuestro país, la directora general Jurídica y de Derechos Humanos, Rosario Berber Cerda, en representación del Fiscal General, Adrián López Solís, dio la bienvenida a los especialistas Eduardo Lugo Nolasco, oficial de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Michoacán y Lizbeth García Cruz, asesora jurídica de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Michoacán, quienes compartieron con las y los participantes aspectos estratégicos para garantizar el acceso a la justicia a este sector de la población.
De acuerdo con Lugo Nolasco, a lo largo de la historia las niñas, niños y adolescentes se han enfrentado a problemáticas que van desde la indiferencia hasta la explotación laboral, situaciones que han incidido en su desarrollo individual y social, convirtiéndolos en uno de los sectores en condición de vulnerabilidad con mayor necesidad de atención especializada y transversal.
Para cumplir con esa tarea, dijo, es indispensable que las y los servidores públicos desarrollen su función bajo los principios establecidos en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes como son: el interés superior del niño, la supervivencia y desarrollo, la no discriminación y la participación infantil, entre otros.
Durante su intervención, la especialista Lizbeth García Cruz, reconoció que la indiferencia es un factor que contribuye a la impunidad, por lo cual, es de suma importancia crear canales de comunicación directa para escuchar la voz de las niñas, niños y adolescentes, en especial de aquellos que han sido víctimas de algún delito, mismos que requieren de una reparación integral.
Por su parte, el titular del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Jaime Mendoza Guzmán, expuso que por indicación del Fiscal General, se mantiene una coordinación permanente con instancias especializadas como la UNICEF, Sistema DIF y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para capacitar al funcionariado y fortalecer la atención a la niñez y adolescencia.
Durante este actividad estuvieron presentes la secretaria ejecutiva estatal del SIPINNA, Blanca Gabriela Pérez Santamaría; David Alejandro Morelos Bravo, director de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y Rodolfo Estrada, subdirector de Capacitación de la FGE.     

Print Friendly, PDF & Email