Mar. Ago 9th, 2022

Ayer la «UNINI UNTANI» benefició a dos niños con cirugías de traumatología gratis.

**Devolvieron movilidad, marcha y estética en extremidades de dos niños indígenas.     

Morelia, Mich., a 24 de julio de 2022.-   Se beneficiaron dos infantes con cirugías gratuitas dentro de la Primera Jornada de Traumatología efectuada este fin de semana por parte de la Asociación Civil “Unini Untani” -conformada por un grupo de traumatólogos michoacanos encabezados por Otilio Said Tapia Coria- en coordinación con la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDPI), el Ayuntamiento de Erongarícuaro y el Hospital Ángeles de Morelia.
Durante la apertura de dicha jornada, Tapia Coria dio a conocer que el objetivo es atender problemas de traumatología y ortopedia, en forma gratuita, en menores de escasos recursos de zonas indígenas, con tratamiento y rehabilitación física, para devolver la funcionalidad corporal, a través de la intervención quirúrgica altruista y sin fines de lucro, por parte de los integrantes del equipo médico quirúrgico de la asociación.   

Por su parte, Migue Angel Cuín Simón, titular de la CDPI, indicó que dicha dependencia estatal se sumó para canalizar a personas de escasos recursos pertenecientes a los pueblos indígenas de la entidad, mientras que Gerónimo Cruz Quiterio, subdirector de proyectos de la misma dependencia, expuso que en esta ocasión se canalizaron a dos menores de la zona del Lago de Pátzcuaro que tenían  malformaciones óseas. Ambos agradecieron a la asociación civil y al Hospital Ángeles por impulsar la salud de familias indígenas del estado.
En su oportunidad, Juan Calderón Castillejo, presidente municipal de Erongarícuaro expresó que “las familias carecen de recursos hasta para una consulta general, por lo que la gratuidad ofrecida para una operación por médicos especialistas y en el mejor hospital michoacano, es digna de destacarse”, subrayó.   

Durante el evento de apertura también estuvieron presentes: Lorena Ledesma, por parte del Hospital Ángeles, así como Alejandra Rodríguez Cervantes, directora de salud municipal y Perla Julissa Alatorre, coordinadora de salud, ambas del Ayuntamiento de Erongarícuaro.
Primera Jornada de traumatología y ortopedia:
Los médicos especialistas en traumatología y ortopedia, Otilio Said Tapia Coria e Iván Marvin Argueta Soto, dieron a conocer que las operaciones efectuadas este fin de semana, se trató de dos intervenciones quirúrgicas denominadas osteotomías correctivas, con la colocación de fijación externa, que consistieron en la realización de cortes en hueso, alineación del mismo y colocación de material de fijación.   

Es decir, la primera osteotomía correctiva se trataba de una fractura ya consolidada por el tiempo en el húmero (hueso más largo de la extremidad superior) de un niño, que había fijado en forma negativa y  provocaba poca funcionalidad en la extremidad y anti estética del brazo.   

La segunda osteotomía incluyó un proceso denominado elongación ósea, en virtud de una braquimetatarsia (anomalía congénita del pie que se produce por una deficiencia en el desarrollo y crecimiento de los metatarsianos o dedos) en una niña, cuyo tercer dedo estaba acortado respecto del resto, lo que provocaba dolor, trastorno de la marcha y anti estética.   

Respecto del menor intervenido en su codo, dicha operación oscilaba en unos 90 mil pesos para la corrección del brazo, mientras que en el caso de la niña, la intervención estaba valuada en unos 50 mil, ambas en el medio privado, pero gracias a la suma de esfuerzos entre la CDPI, Ayuntamiento de Erongarícuaro, integrantes de la Asociación Civil “Unini Untani” que no cobran honorarios en dichas operaciones, donatarios directos a los beneficiarios y el centro hospitalario, se logró la gratuidad en beneficio de los niños.     

Print Friendly, PDF & Email