Jue. May 26th, 2022

Avanza instalación de Clínica de hemodiálisis en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia

**Con ello se dará respuesta a pacientes de dicho servicio de mejorar la calidad en la atención.     

Morelia, Mich. 6 de Mayo 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán avanza en la instalación de una Clínica de hemodiálisis en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia, con lo que se dará respuesta a la petición de pacientes de mejorar la calidad en la atención de dicho servicio.   

Tras encabezar una gira de supervisión por dicha área, la titular del IMSS en Michoacán, Ma. Luisa Rodea Pimentel, dio cuenta de que se instalan un total de 36 máquinas de hemodiálisis en los pabellones 8 y 9 del citado nosocomio, para ofrecer dicho servicio a un total de 432 pacientes.   

Acompañada del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección XX en Michoacán, doctor Juan Gerardo García González, se supervisaron las acciones de acondicionamiento de sanitarios, aire acondicionado, limpieza, aislados, sillas-cama, pulido de pisos, limpieza, desinfección, instalaciones hidráulicas, centrales de enfermería, entre otras.   

El titular de la jefatura de servicios administrativos, César Manuel Manríquez Solís, informó que hoy por la mañana arribaron dos tráileres con un total de 63 toneladas de equipo, insumos y materiales, lo que se traduce en más de 53 mil 700 piezas.   

Por su parte, el jefe del departamento de construcción y planeación inmobiliaria, arquitecto José Ángel Patiño Navarro, informó que remodelaron 561 metros cuadrados correspondientes a dos pabellones de dicho centro hospitalario. 

En su oportunidad, el titular de la jefatura de servicios de prestaciones médicas, doctor Jorge Gustavo González Orozco, dio a conocer que la hemodiálisis se trata de un proceso sustitutivo de la función renal, es decir, cuando un paciente fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica.   

Esta enfermedad tiene varios tratamientos, por ejemplo, la diálisis peritoneal, diálisis peritoneal automatizada, hemodiálisis y trasplante de riñón.
En el caso de la hemodiálisis, consiste en conectar el paciente a una máquina que se encarga de la recirculación del líquido sanguíneo a partir del cuerpo del paciente hacia la máquina, donde se filtran las toxinas y agua del líquido hemático y viceversa al cuerpo del paciente.
El paciente debe ser conectado durante tres sesiones a la semana por un espacio de tres horas cada una.   

El servicio de hemodiálisis lo otorga el IMSS a través de dos modalidades: intramuros –en instalaciones propias y con recursos materiales y humanos institucionales- y el extramuros, que se subroga a una clínica particular.
Con la instalación de dichas máquinas de hemodiálisis el IMSS en Michoacán podrá ofrecer dicho servicio en las próximas semanas.   

Print Friendly, PDF & Email