Vie. Sep 30th, 2022

Analiza FGE áreas de oportunidad para reforzar la estrategia de búsqueda de personas

**Se llevó a cabo la ponencia «Desaparición de Personas: Derecho a la Verdad y Retos en la Procuración de Justicia», dirigida por la investigadora María Teresa Villarreal Martínez.
**Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.     

Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2022.- Para cumplir con la obligación que tiene el Estado de proteger la vida y la libertad jurídica de las víctimas de desaparición forzada, las instituciones deben trabajar en conjunto y comprometidas para romper el ciclo repetitivo que registra este delito.
Es por ello que, en un ejercicio de reflexión sobre el trabajo implementado para la búsqueda de personas y en coadyuvancia a reconocer las áreas de oportunidad que existen, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) participó en la ponencia denominada «Desaparición de Personas: Derecho a la Verdad y Retos en la Procuración de Justicia».
De acuerdo con la disertante, investigadora y profesora adscrita a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), María Teresa Villarreal Martínez, el primer paso para que las autoridades cumplan con su deber de localizar a las víctimas de desaparición forzada es reconocer el problema que aqueja, no solo a los familiares, sino a la sociedad mexicana en su conjunto al representar fallas en el Estado de Derecho.
Una vez observada la problemática, las instituciones -en especial las de procuración de justicia- deben llevar a cabo actos que permitan acceder a la verdad, abriendo así la posibilidad de alcanzar justicia y por supuesto, la reparación del daño. Para lograr este cometido, dijo la especialista, se debe reforzar el cumplimiento de la rendición de cuentas de las instancias involucradas, labor que permitirá conocer las acciones implementadas y los avances en las investigaciones para lograr la localización de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos.
En su participación, la titular de la Dirección General Jurídica, Rosario Berber Cerda, coincidió en que las instituciones deben trabajar coordinadas para optimizar las tareas de búsqueda desde sus propias facultades, postura que ha sido muy promovida por el Fiscal General, Adrián López Solís, a fin de dar los resultados que la sociedad exige.
Esta conferencia enmarcada en las actividades de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, contó con la participación de Janeth Martínez Mondragón, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, el director general del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, Jaime Mendoza Guzmán y David Morelos Bravo, director de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Dirección Jurídica.     

Print Friendly, PDF & Email