Lun. Abr 29th, 2024

Despiden a nuevos basificados del gobierno de Apatzingán

Apatzingán, Mich.- El proceso de despido de más de cien nuevos basificados al servicio del Ayuntamiento, inició esta mañana luego de que la Oficialía Mayor los convocará para dar a conocer a cada uno, su finiquito.
Se trata de empleados que recibieron el beneficio de la basificacion por parte de las autoridades encabezadas por Giselle Liera Servín al cierre de la anterior administración, mismos que se acogieron al sindicato «20 de noviembre», de la Federación Independiente de Trabajadores del Estado de Michoacán (Fitem).
Dirigentes del sindicato encabezados por Salvador Lira, Elixinarda Hernández y Lucía Rodríguez, convocaron a la base sindical a concentrarse frente a las oficinas de la presidencia municipal para exigir al alcalde «una explicación o exposición de motivos» que originaron el despido del personal, entre el cual se encuentran varios que fueron empleados de confianza en la administración que inició César Chávez Garibay y concluyó Giselle Liera Servín.
Y aunque una explicación del presidente ante el sinsicato no tiene ningún valor legal, siempre y cuando se liquide a los trabajadores conforme a la ley, los dirigentes del sindicato «20 de Noviembre» dijeron que acudirán hasta la última instancia, es decir, el Tribunal Laboral, para que emita el veredicto final.
Mientras los despedidos se aplantonabah frente a las oficinas de la presidencia municipal, éstas se encontraban cerradas debido que el personal recibía un curso de capacitación en el salón principal del propio palacio.
Los dirigente sindicales, Salvador Lira, Elixinarda Hernández y Lucía Rodríguez, reconocieron que su organización gremial creció de un plumazo de 21 a 145 integrantes, como resultado de la última basificación masiva de empleados y funcionarios públicos.
Entre los despedidos se encuentran empleados basificados con categoría de Auxiliar «A», los cuales perciben entre 16 mil y 22 mil pesos mensuales.
En el paquete de despedidos se encuentra César Barajas Torres, esposo de la reciente ex presidente municipal, así como elementos que en la pasada administración fungieron como integrantes del gabinete del alcalde, por tanto se desempeñaron como empleados de confianza.
Por otro lado, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se tiene conocimiento de otros 60 trabajadores eventuales del Ayuntamiento que recibieron su finiquito conforme a la ley y la cifra podría incrementarse al cierre de la presente quincena.

Print Friendly, PDF & Email