Dom. Abr 28th, 2024

Obtiene FGE vinculan a proceso contra seis personas presuntas responsables de defraudar a 16 familias en el municipio de Marcos Castellanos

**Es la séptima de vinculación que se emite contra los imputados por el delito de fraude; suman 108 las familias agraviadas.
**Como parte de las medidas cautelares emitidas por un Juez de Control, suspendió las funciones de los integrantes del consejo de administración de la cooperativa marcos castellanos, por presumir la probable obstaculización de la investigación.
**El monto del fraude ascendió a los 11 millones de pesos.       

Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control, vinculación a proceso contra seis personas presuntas responsables del delito de fraude, perpetrado en agravio de 16 familias que habían invertido en una cooperativa de ahorro del municipio de Marcos Castellanos.

De acuerdo a constancias de hechos, desde el año 2009, varias familias del citado municipio empezaron a realizar inversiones en una casa financiera, por un monto global de 11 millones 130 mil 065 pesos; sin embargo, en el 2021, cuando las y los cuentahabientes trataron de retirar su inversión, se les informó que la institución no tenía recursos, motivo por el que las familias presentaron las denuncias correspondientes, mismas que fueron canalizadas a la Fiscalía de Asuntos Especiales.

Una vez que se llevaron a cabo las actuaciones respectivas, personal de la institución estableció la posible relación de Carlos “N”, Jaime “N”, Rafael “N”, Rosaura “N”, Ma. Amelia “N” y Flora Teresa “N” en el delito que la ley señala como fraude específico, por lo que fueron llevados ante un Juez de Control.

En audiencia de formulación de imputación, los antes señalados fueron vinculados a proceso por el órgano jurisdiccional que encontró datos de prueba suficientes de su posible participación en el delito, por lo que además, fijó medidas cautelares, entre ellas la suspensión de funciones de los integrantes del consejo de administración de la cooperativa marcos castellanos, por presumir la probable obstaculización de la investigación, además de un plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe hacer mención que es la séptima vinculación que se emite contra los investigados, en virtud de que se existen otras carpetas en las que están relacionados y que han generado el agravio a 108 familias.

La FGE refrenda su compromiso de llevar ante los tribunales a toda persona que, con sus actos, atenten contra el patrimonio de las y los michoacanos.   

Print Friendly, PDF & Email