Mar. Abr 30th, 2024

LA OPINION DE ARMANDO PONCE
Presa »El Sandoval», despropósito

«Es el afluente apá». 

Morelia Mich., Octubre 2022.- Pretender construir una Presa de almacenamiento y riego en un paraje yermo y seco, como lo es »El Sandoval» rancheria de 85 habitantes, a 30 km de Apatzingan y donde el »Rio» El Cajón es apenas un riachuelo incapaz de abastecer una Presa que beneficiara a la población seria un despropósito y un desperdicio de recursos (de por si escasos); dos presas recientes y muy importantes del Cardenismo en el Estado fueron producto de años de investigación y cálculos hidrologicos: 1.- Presa Constitución de Apatzingan» (Chilatan) (1989), capacidad de 806 Millones de m3, para riego de 60 000 has., abastecida por los rios »Jilotlan», »Tepalcatepec» y otros 10 afluentes, 2.- Presa Fco. J. Mugica, (2010), capacidad de 100 Millones de m3, para riego de 12 200 has., y abastecida por los rios »Cupatitzio», »El Marquez» y otros 4 afluentes, por lo que insistir en este proyecto seria una pifia.   

En todo caso Señor Gobernador Ramírez Bedolla, porqué no habilitar la Margen Occidental del Río Tepalcatepec (Río Grande) 30 kms. de tierras fértiles y de las cuales ya existen los proyectos de ingeniería (en la Conagua y en la Scop) para construir los canales, compuertas y exclusas que permitirían incorporar al riego (a un costo menor) alrededor de 120 000 hectáreas, para, previo estudio de mercado y consideraciones climáticas definir los cultivos a producir, (la agricultura tiene que ser rentable) y al mismo tiempo habilitar este margen para la ganadería extensiva.
p.d.- sin el conocimiento de Michoacán, un Plan de Desarrollo y el oficio productivo no será posible reconstruirlo. saludos.   

Print Friendly, PDF & Email